Philippine Time

Pastoral Resources

Followers

Facebook Account

Tuesday, March 24, 2009

Tema del Etica del Cuidado

Condicion Antropologica [Cuidar el (a) inicio (b) transurio (c) final]
  • todo los species vivos de este planeta cuida los initiales de su vida
  • el cuidado forma parte de la condicion viviendo
  • esto no nos distingue a los otros species
  • nacemos presnaturalmente
  • nacemos de extremos fragilidad
  • manifesto: bastante frequente
  • menos frequente: dar y recibir cuidado durante la vida
  • tampoco es specifico del ser humano dar y ....
  • specifico del ser humano: cuidar a otros que van a dejar la vida
  • cuidara durante todo nuestro vida
  • no hay posibilidad el tener humano digno
  • no es alguien tener cuidado
  • nuestra condicion de vulnerabilidad y fragilidad
  • somos son gracias al cuidado de otro
El cuidado es el marco de la etica no es una question menor sino es una question TRANSCENDENTAL
  • Kantiano: transendental - en el mente; categorical - realidad
  • que elemntos hay que cuidar?
  • Dimenciones:
1. Biologica
  • necesita comer, alimentarnos cotidiamente
  • necisetamos cuidar
  • cuidado a otros
2. Psicologica (Psique)
  • cuidado tambien la psique
  • puertas: los sentimos e.g. tacto, vista
  • lo que vayamos incorporar en esta puerta...
  • cuidar: leemos, etc.
3. Relacional (Social)
  • nadie puede vivir sin cuida sus relaciones
  • la experiencia humana articula en experiencia de relacion
  • en el encuentro de los demas encontramos quienes somos
4. Spiritual
  • Quien soy? a donde voy?
  • hablo de espiritualidad y no de religiosidad
  • todo ser humano se hacen preguntas
  • tiene que ver con aquellos experiencias se buscan en la intima de la ....
  • capacidad explorar preguntas, que quedan en el mysterio
  • aqui clave religiosa
pregunta: Donde situamos la etica de cuidar?
- en tod! pero desgraciadamente estamos en Biologico y Religiosidad ... el cuidado
- cuidar el cuerpo es el gran mito de este siglo
- Roma:
- Medievo: Spiritu

En el nivel transcendental decimos 4 dimensiones

Cual es son los Elementos / Constructos / Teorias para Podre Cuidar?
  • el punto de partida para cuidar es la suposicion como Fragil y Vulnerable
  • de que emerja la heriden, mi biologica es fragil, en sujeto de suferar..., mi psicologico es muy fragile
  • nuestra condicion es un condicion extraordinaria
  • estamos deciendo: la etica tiene que DEBER
  • Deberes? Que Deberes?
1. COMPASSION
  • no hay experiencia de cuidao de la fragilidad sin experiencia de compasion
  • no puede haber cuidado de otro sin compasion
  • expresion kantidian
  • padecer con otro
  • empatizar co el otro es no bueno porque esto es poner me en lugar en otro, robarle su sitio, desplacar lo, y nunca pdemos p..... al otro, sino solo acercamos
  • acercamos de ti para padecer
  • yo no puedo cuidar sin exp..
2. CONFIANZA

- no hay posibilidad de cuidado sino se confia de otro
- la confianzaes el pilar que sustancia el cuida terapeutica
- 4 elementos:

a. BENEFICENCIA
- sigo quiero... es para hacer de bien
- no hay posibilidad de cuidado si yo no te hago bien
- quien hacer algo bueno de eso fragilidad
b. BENEVOLENCIA
- buena voluntad
- querer bien
- es imposible generar ... si tu no quieres bein
- querer "tu bien" NO "mi bien"
c. BENEDICENCIA
- decir bien
- la necesidad decir bien, decirlo bueno
- no puede fiarme de alguien que no dice la bondad que es la perspectiva del mal
- la confianza se articula con B, B, B
- hay que saber decir bien
d. BENEFIDENCIA
- fiarme bien
- bene fides
- yo no puedo confiar sino...
- actual relacion si fiar de lo que quiere es mi bien
- yo necesito fiar me de otro

3. COMPETENCIA
- competitividad: carera, rival, competir
- no es para competir como en un race
- competencia - el rival que tengo batir todo que aquello dentro de mi
- fiar preparacion, estudiar, practicar, etc.
- competencia es mas competente
- el mayor rival esta dentro mismo
- hay que ser competente
- que si spiritualidad tengo que......

4. CONFIDENCIA
- lo que surja de aji...
- supone que yo no puede nada de la heridad de otro esponerlo fuera
- intimidad
- e.g. zeal of confesion
- no podido entrar

5. CONSENCIA
- de su concerto se.. soplemente converte de realidad
- hacer mi cargo de los limites de este cuidado

CATEGORICAL

1. El TACTO
- no hay posibilidad de cuida sin tacto
- como cuida sin tocarle
- la piel es un meta-lenguaje
- con la piel puede expresar cercania, aliento...
no hay posibilidad de curar herida sin tocarle
- el tacto es fundamental
- 2 Niveles:
a. Fisico
b. Psicologico
- hay tiempo donde tiene que mirar y donde no tiene que mirar, etc

2. La ESCUCHA ATENTA
- mnuestra tradicionocidental es una tradicion que organo de la verdad, era los ojos "si no veo no creo"

Oriente: La verdad del otro: Bien Mirado
Judio: Oido, "escucha Israel"
- obediencia
Latin: Prestar la voluntad al superior
Greyego: Escuchar atento al superior

Judio Cristiano: conjuga la escucha atento como experiencia de obediencia
- sigo quienes cuidado bien tengo que escucha atentamente
- abrir totalmente la oreja
- me pongo ami servicio

3. Sentido de HUMOR
- no es en ningun caso fragilidad
- no es contar chistes, tonterias
- el certitud de humor nos distancia a la realidad en un rato y es terapeutica
- es decir: menos a trapado

y todo esto lo t....... como la ... donde los llevaron

1. Cuidar para que el otro ser DEJAR SER AL OTRO
- yo cuida al otro para dejar que el otro sea
2. Para que SEA EL MISMO
- yo cuido para que tu SEAS TU MISMO
- que siendo el mismo
3. para que pueda SER LO QUE ESTA LLAMADO A SER
4. lo esential NO ES SUSTUIR AL OTRO
sino es sustuir al otro si ES PODER ANTICIPAR IR POR DELANTE DE OTRO
PODER SER DEL OTRO
- yo soy condicion del anticipacion del otro
5. pero A SU RITO
6. el rito impregunto de ESPERANZA
- Esperanza es codicina animal
- Esperanza es aguardo, afecho, quieto

Seres hu

0 comments:

Post a Comment

I'd Been Here

La Hora en EspaƱa

Search This Blog

Friend's Blogs

Ads